Luis Aguilar, de The Cool Cactus

Entrevistamos a Luis Aguilar, co-fundador de The Cool Cactus y actualmente su director de marketing, aunque como el mismo reconoce no son muy de títulos. La marca de calzoncillos se ha convertido en una marca, además, de trajes de baño y sudaderas, siempre con el toque fresco que le dan a sus creaciones y que ha conquistado el mercado masculino…y femenino.

Luís, ¿Qué es y qué representa vuestra marca?
Nuestra marca es colorido, alegría y calidad. Representa a la gente inconformista y que busca algo más, algo diferente para cada día. Empezamos como marca de calzoncillos en 2016, de hecho, ahora justo cumplimos 4 años desde nuestro lanzamiento. Posteriormente, en verano de 2019 lanzamos nuestra primera colección de bañadores, y este 2020 hemos lanzado la segunda. Y en la navidad de 2019 lanzamos además una colección cápsula de sudaderas, que tuvimos que reponer este año.
En 2021 habrá sorpresas, y novedades, ya que este 2020 ha sido más difícil de lo habitual.

¿Cuándo y por qué se os ocurrió dedicaros al mundo de la moda y crear vuestra propia marca?

Surge, como tantas otras buenas ideas, de cañas con amigos, con la idea de montar algo, que en ese momento lejos estaba de empezar siendo una marca de calzoncillos. Pero como jugábamos al fútbol, un día en el vestuario, nos dimos cuenta que todos llevábamos calzoncillos muy parecidos, unos de rayas, otros de cuadro, un par de lunares, alguno incluso liso. El más atrevido y novedoso tenía uno de corazones que le había regalado su novia.Mientras, sí llevábamos calcetines con dibujos, camisas o camisetas que nada tenían que ver con las de hace años, y nos dimos cuenta que en cuanto a calzoncillos no había llegado esa revolución que sí habían experimentado otras prendas, y con todo el cariño y el respeto, llevábamos los mismos que nuestros padres. Sin ir más lejos, en ropa interior femenina desde hace años encuentras marcas tan potentes como Victoria’s Secret, y los hombres sin embargo estábamos en el olvido.

“En ropa interior femenina desde hace años encuentras marcas tan potentes como Victoria’s Secret, y los hombres sin embargo estábamos en el olvido”

¿Cómo creáis vuestras colecciones? ¿Dónde buscáis la inspiración?
Aquí he de decir que, aunque hacemos investigación, buscamos referencias y tendencias, nos fiamos bastante de nuestro instinto. Nos reunimos todos con nuestra diseñadora y vamos probando diferentes dibujos., conceptos de colección, e ideas. Por ejemplo, pensamos hacer unos cactus surferos, vamos viendo cómo, qué formas, qué idea buscamos. Luego una vez definido el dibujo en sí, hay que añadir color, donde también nos inspiramos en Pantones del año o del año siguiente, pero siempre seguimos nuestro propio criterio y nos basamos mucho en lo que el diseño pide. En los cactus surferos que comentaba, nos pegaba algún color coral, o marino, y finalmente pusimos el coral, que era además el color del año de Pantone de 2019. El proceso desde el inicio de un diseño hasta el final puede llevarnos hasta un mes, somos muy pesados con los detalles de cada diseño, cada vez más.

“El proceso desde el inicio de un diseño hasta el final puede llevarnos hasta un mes, somos muy pesados con los detalles de cada diseño, cada vez más”

¿Qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de este camino como emprendedores?
Desde el principio hay dificultades como las que se puede encontrar cualquier emprendedor, y luego las añadidas de nuestro sector, como puede ser el encontrar un proveedor que te pueda dar lo que buscas de calidad, colorido y distinción. Al principio cuando preguntamos en España, casi se reían de nosotros, nos ofrecían telas de camisería de las de toda la vida para hacer los mismos calzoncillos de siempre, y les decíamos, justo eso es lo que no queremos. Posteriormente es difícil encontrar el ritmo óptimo y equilibrado entre vender la última colección lanzada, y poner una nueva a la venta. En cuanto al online, hay muchos players, y muy potentes, por lo que hacerte hueco no es fácil.

¿Cuáles son los planes de vuestra marca a futuro?
Seguir creciendo en España y fundamentalmente en Europa donde tenemos mucho camino por recorrer. Creemos que de aquí a unos 5 años podemos estar muy bien asentados en otros mercados además del español, y esa es nuestra idea. Además, seguir lanzando productos que se identifiquen con la imagen y filosofía de The Cool Cactus.

“Creemos que de aquí a unos 5 años podemos estar muy bien asentados en otros mercados además del español”

¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que están ahora comenzando?
Que persistan. Eso es algo fundamental y que hemos aprendido desde el minuto uno de la aventura que supone crear una marca y emprender. Aunque suene a tópico, hay que ser paciente, creer en lo que has iniciado, en tu proyecto y en tu producto, eso sí, sabiendo adaptarte, y aprender de errores, de novedades que se presentan en el mercado, de otras marcas e incluso de la competencia. La pelea corazón contra cabeza es difícil, pero hay que controlarla, entender que no siempre tienes la razón por muy buena que sea tu idea, por ejemplo, eso lo vas viendo con productos que crees que van a ser más vendidos que otros, y la gente te hace aprender y mejorar. Y muy importante, no esperes a que llegue el momento perfecto para algo, ve a por ello.

“La pelea corazón contra cabeza es difícil, pero hay que controlarla, entender que no siempre tienes la razón por muy buena que sea tu idea”

¿Cuándo apostareis por dar el salto a tener vuestra propia tienda?
Es algo que realmente no está previsto a corto plazo para nosotros. Nos encantaría y creemos que será un salto definitivo para la marca, pero ahora mismo, la estrategia es potenciar la web y todo lo relativo a posicionamiento online, marketing digital, market places, etc. Una vez hayamos mejorado y consolidado eso como te comentaba anteriormente, estudiaremos el hecho de tener la primera tienda The Cool Cactus.

¿A qué marcas de moda emergente sigues? 

Ya no sé si cuentan como emergentes, o directamente emergieron hace tiempo, pero Pompeii, Jimmy Lion, Bluebanana, Edmmond, pueden ser algunas ya consolidadas, y más recientes, me gusta mucho Humpier o Ívaro Shoes.

¿Un sitio de España para perderte? 

Una cala de Baleares un día soleado de mayo u octubre, cosa que no hago hace años…

¿Un grupo de música? 

Leiva aquí en España, y de fuera, Cristina Hart, que está empezando y tiene una voz espectacular.

¿Tu look perfecto? 

Te digo dos opciones: En ciudad de septiembre a junio, empezamos, como no, por los calzoncillos de The Cool Cactus, acompañados de unos calcetines a juego, coloridos, de la marca que más te guste, tus vaqueros de confianza, con una camiseta chula, una sudadera pintona, zapas, y una gabardina. En verano cerca de la playa, bañador The Cool Cactus, camisa de lino ibicenca, abarcas/menorquinas, gafas de sol con colgador, y gorra.

¿Tu restaurante favorito? 

¿Casa de mis padres vale? Jeje sino decir uno me cuesta mucho, pero sino… Filandón, por ejemplo, para una comida más formal o tradicional, y Grosso Napoletano porque nos encantan las pizzas! Te diría 20 la verdad, de distintos estilos. Por ejemplo, le tengo mucho cariño a bares como Casa Toni o Bar Alonso, de toda la vida.

Un libro que recomiendes.

Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

Un sueño por cumplir:

Bucear en la gran barrera de coral

¿Dónde te ves en 10 años? 

Te lo digo dentro de 5. ¿Trato hecho?

¿Tú último capricho? 

Teniendo en cuenta la época en la que estamos, la última comidacon amigos.

¿Un deporte para practicar? 

Para el día a día Pádel o running, para vacaciones surf.

MARCAS Y DISEÑADORES!

Damos a conocer vuestras nuevas creaciones, vuestros valores , la historia que hay detrás de vuestras colecciones, la expansión de vuestra marca y vuestros planes de futuro, así como cualquier otra noticia relevante

 

AGENTES DEL MUNDO DE LA MODA EMERGENTE

También nos hacemos eco de las iniciativas del sector y de noticias relacionadas con todos los agentes del mundo de la moda emergente (profesionales del sector, directores creativos, fotógrafos, estilistas, agencias de comunicación, maquilladores, , etc.)